Col de Spandelles, Col de Soulor, Col d´Aubisque
80 km / 2.500m d+
Tiempo estimado pedaleando: Entre 4h y 4h30min
Etapa corta, pero etapón
Esta etapa la hice el año pasado después de tres días con gastroenteritis, sobran las palabras acerca de cual era mi estado de forma, tuve calambres desde el primer puerto .... Pero disfruté como no podéis imaginar, hacía más de un año que no subía un puerto y me casqué casi tres.
Me gané una cerveza en la cumbre del Aubisque, con casi toda la faena hecha, pues la bajada es un paseo.
El Col de Soulor ofrece varias posibilidades para subirlo, todas partiendo de Argelès-Gazost.
La que propongo es por el Col de Spandelles para evitar el intenso tráfico por la carretera nacional, que haremos de bajada, donde importa menos bajar de "a uno".
La que propongo es por el Col de Spandelles para evitar el intenso tráfico por la carretera nacional, que haremos de bajada, donde importa menos bajar de "a uno".
Spandelles es un puerto muy llevadero y poco frecuentado, irregular en cuanto a los porcentajes y con asfalto algo rugoso, pero en ningún caso peligroso. Las vistas desde la cima no tienen precio y la bajada algo técnica y mucho más corta que la subida, no abandona el 8-9% de porcentaje. Atención a las ovejas ;-)
Nada más bajar Spandelles, atacaremos el Col de Soulor por Ferrières, no sin antes refrescarnos en una fuente salvadora. 11 kms entre el 6 y el 9% nos esperan, recorriendo el circo de Litor, todo un espectáculo.
Nada más coronar (hay un tentador bar con terraza en el cruce) giraremos a la derecha para hacer el último tramo del Col de Aubisque, con unos agradables 2 kms de bajada y 7 km de subida hasta la cima.
El Col de Aubisque ofrece una de las vistas más grandiosas que de Pirineos, sobrevolando el Circo de Litor que apenas unos kilómetros antes disfrutábamos justo unos metros más abajo subiendo al Soulor.
La bajada, por la carretera nacional comentada no tiene sorpresas. Se atraviesa varios pueblos en los que habrá que "levantar el pie" respetando los 30 o 50 km/h indicados.
Las cervezas nos esperan.